Labradoodle silver (plateado)

Labradoodle silver (plateado)

Un Labradoodle plateado tiene una combinación única e inusual de genes que determinan el color de su pelaje. Son perros amistosos, cariñosos y leales, con un alto nivel de actividad y llenos de diversión.

Son hermosos a la vista y, sin embargo, tienen un sorprendente escándalo en su árbol genealógico. Las personas que estén considerando adoptar un cachorro de Labradoodle plateado también deben ser conscientes de cómo su herencia influye en su temperamento, y en su salud.

Características Labradoodle plateado

Los Labradoodles son un cruce entre Labradores Retriever y Caniches. Heredan características de ambas razas, incluido el color del pelaje. Los Labradoodles plateados tienen en realidad un pelaje marrón muy pálido. Como sólo tiene una pequeña cantidad de pigmento, parece brillar como la plata.

El color de pelaje plateado es común en los tres tipos de Caniche: Estándar, Miniatura y Toy. Algunos Labradores también son plateados, pero son mucho menos comunes que los Caniches plateados.

De hecho, ninguno de los padres de una camada necesita tener un pelaje plateado para producir cachorros de Labradoodle plateados. Y todo ello gracias a la magia de la genética.

Genética del Labradoodle plateado

El color del pelaje de los labrados y labradoodles plateados se debe a los genes de dilución del color en el ADN del perro. Los genes de dilución del color inhiben la cantidad de pigmento que se produce en el pelaje, de modo que éste tiene un aspecto pálido y etéreo.

Los genes de dilución son recesivos, lo que significa que cuando un perro sólo tiene una copia, ésta no se expresa. En otras palabras, son portadores de la dilución del color, pero no tienen un pelaje de color diluido.

Para que un Labradoodle tenga un pelaje plateado, necesita heredar los genes de dilución del color de ambos padres. También tienen que heredar la receta genética de un pelaje marrón (en comparación con, por ejemplo, un pelaje negro o rojo). Lo que nos lleva de nuevo a por qué los Labradoodles plateados son inusuales…

Caniche plateado

Este canino rizado puede tener muchos colores de pelaje diferentes. Entre ellos, el marrón y varios colores diluidos, como el plateado (que es marrón diluido), el gris (que es negro diluido) y el albaricoque (que es rojo diluido).

Los caniches con colores de pelaje marrón y/o diluido siempre transmitirán los genes del marrón y/o de la dilución del color a sus cachorros. Pero los caniches de otros colores, como el negro, también pueden ser portadores de estos genes de forma silenciosa y transmitirlos a su descendencia.

Podría interesarte: Labradoodle azul

Labrador plateado

Sin embargo, como ya hemos dicho, no es suficiente que un Labradoodle plateado herede la dilución del color sólo de su padre Caniche. También necesitan los mismos genes de su progenitor labrador, y aquí es donde la cosa se pone controvertida.

Los colores tradicionales del pelaje del Labrador Retriever son el negro, el amarillo y el chocolate. Sólo alrededor del 1% de los labradores son portadores del gen de dilución del color, y aún menos tienen dos copias. Muchos aficionados al labrador creen que la presencia de genes de dilución del color significa que un labrador procede de líneas de cría que se han mezclado con weimaraners en el pasado. En otras palabras, no son Labradores de raza pura en absoluto.

Como esto nunca se ha demostrado genéticamente, el American Kennel Club (AKC) acepta en su registro a los labradores con colores de pelaje diluidos. Pero su existencia sigue siendo motivo de división, y por eso encontrar un Labrador que tenga un pelaje diluido o sea portador del gen de la dilución puede ser un obstáculo para producir cachorros de Labradoodle plateado.

Cría de Labradoodle plateado

Hay un par de maneras en que los criadores de Labradoodle pueden sortear este obstáculo si desean producir particularmente cachorros de Labradoodle plateados. Una de ellas es criar Labradoodles F2.

Los Labradoodle F2 son el resultado de la cría de dos Labradoodle de primera generación. En otras palabras, sus padres eran Labradoodles, pero sus abuelos eran Caniches y Labradores. Si los dos abuelos Caniche tenían colores de pelaje diluidos, entonces estadísticamente una cuarta parte de sus nietos también lo tendrán.

Otra forma de aumentar las probabilidades de tener Labradoodles plateados sin usar un Labrador plateado es aparear un Labradoodle de un padre Caniche de color diluido con otro Caniche diluido. Sus cachorros serán 75% Caniche y 25% Labrador, y aproximadamente la mitad de ellos tendrán pelaje diluido.

Por muy bonitos que sean los Labradoodles plateados, el verdadero sello de un buen criador es aquel que prioriza la salud y el temperamento de sus cachorros por encima de su color. Así que veamos qué debe esperar de ellos a continuación.

Tipos de pelaje

En general, los Labradoodle se asocian a tres tipos de pelaje: lana, vellón y pelo. El pelaje de lana es muy compacto y rizado, parecido al de un caniche, mientras que el de vellón tiene una textura cómoda y suave. Los tipos de pelaje de pelo tienen una textura muy dura y son comunes en los perros de la generación anterior.

Estos tipos de pelaje tienen diferentes texturas, longitudes y tonalidades.

Las razas parentales determinan en gran medida el tipo de pelaje del Labradoodle plateado. El caniche tiene un pelaje grueso y rizado, mientras que el labrador tiene un pelaje denso y de doble capa. La combinación de estas razas parentales determina el resultado del tipo de pelaje. Se aconseja a las personas con alergias a los perros o en general que adquieran un Labradoodle de color plateado con tipo de pelaje de lana o vellón. Los tipos de pelaje de lana y vellón son los más comunes y son aptos para las alergias. Por lo tanto, querrás una generación de Labradoodle con más genética de Caniche.

Continúa leyendo: Labradoodle negro

¿Cambia el pelaje del Labradoodle Plata?

Características Labradoodle plateado

La posibilidad de que el color del pelaje de su Labradoodle plateado se desvanezca es alta porque es un color de pelaje claro. Los casos de Labradoodle que cambian de color de pelaje al llegar a la edad adulta son elevados debido a su composición genética. La mayoría de los colores de pelaje de los Labradoodles se vuelven más claros a medida que crecen. Los Labradoodles de color crema y blanco pueden ser una excepción, ya que el color crema tiene poco o ningún cambio de color en la edad adulta. Los Labradoodles blancos no suelen tener ningún cambio de color al envejecer.

¿Cómo puedo conservar el pelaje del Labradoodle plateado?

El color brillante y claro del pelaje de los Labradoodles plateados puede hacer que la suciedad y las manchas se noten fácilmente.

El cuidado del pelaje de tu Labradoodle incluye:

  • Dar a tu mascota un buen baño para eliminar las manchas y la suciedad
  • Recorte y cepillado regulares para mantener el pelaje sin enredos y esponjoso
  • Asegurarte de que su jaula o alfombra esté limpia para reducir la suciedad
  • Revisa de que el pelaje de tu mascota no es demasiado largo para evitar la muda

Temperamento

Los Labradoodle de todos los colores pueden parecerse mucho a uno de sus padres o heredar una mezcla de características de ambos. Tanto los Labs como los Caniches son inteligentes y enérgicos. Les encanta trabajar codo con codo con las personas, por lo que son muy receptivos al adiestramiento.

Ambos comparten la afinidad por el agua y la afición por los juegos de recuperación. Sin embargo, el Caniche puede ser a veces más desconfiado con las personas desconocidas que el Labrador.

No se conoce ninguna relación directa entre el color del pelaje plateado y los cambios de temperamento. Sin embargo, los Labradores marrones tienen fama de ser más excitables y de tener menos éxito en el entrenamiento de campo de nivel de élite que los Labradores negros y amarillos (recuerde que el plateado es un marrón diluido – los Labradoodles plateados suelen proceder de líneas de Labradores chocolate).

La forma más fiable de predecir qué tipo de personalidad tendrá un cachorro de Labradoodle plateado cuando crezca es conocer a sus dos padres y decidir si se lleva bien con ellos. Un buen criador de Labradoodle estará encantado de ayudarle a hacerlo.

Salud

Los criadores de Labradoodle de buena reputación también producen cachorros sanos utilizando únicamente perros de cría que han sido examinados para detectar enfermedades hereditarias conocidas. En el caso de los labradores, esto significa

  • displasia de cadera
  • displasia de codo
  • enfermedades oculares
  • enfermedades del corazón
  • miopatía centronuclear

Para los caniches significa

  • displasia de cadera
  • enfermedades oculares

Además, el color plateado del pelaje está asociado a una enfermedad conocida como alopecia por dilución del color (CDA). La CDA provoca el adelgazamiento y la pérdida de pelo, así como parches de piel escamosa y con picor.

¿Por qué ocurre esto?

Los expertos creen que los perros con dilución del color tienen folículos pilosos anormales. Los síntomas de la CDA aparecen en perros de 6 meses de edad o más.

Algunos perros plateados son más propensos a la CDA que otros. Los caniches estándar están en la lista de razas que pueden sufrir CDA. Los expertos en salud canina afirman que los perros con CDA no deben utilizarse en programas de cría.

Cachorros de Labradoodle silver

Cachorros de Labradoodle silver

Si quiere un Labradoodle plateado clásico, asegúrese de trabajar con un criador experimentado y de buena reputación que comparta con usted la ascendencia completa de su cachorro y los certificados de salud de sus padres. Los buenos criadores suelen tener listas de espera para sus cachorros.

Cuando conozca a un cachorro de Labradoodle plateado por primera vez, es probable que sea de color oscuro, no plateado. El color de su pelaje se aclara a medida que madura. Un caniche plateado tarda en alcanzar su color adulto, a veces hasta 3 años.

También puede ser difícil predecir con exactitud cómo se decolorará el pelaje de un perro: el tono final puede ir de claro a oscuro, y ser uniforme o moteado.

Labradoodles beige plateado

Un cachorro con un pelaje marrón también puede desvanecerse a otros colores que son algo parecido a la plata, como el lavanda o el beige plateado. El Labradoodle beige plateado sigue siendo plateado genéticamente, pero puede tener un color de pelaje un poco diferente al de sus hermanas verdaderamente plateadas.

Estos cachorros tienen narices marrones, mientras que los verdaderos cachorros plateados tienen narices negras.

¿Es el Labradoodle plateado el perro para tu familia?

Su decisión de adquirir un Labradoodle plateado (o cualquier otro perro) debe basarse en una cuidadosa consideración e investigación. Si el color plateado y la ascendencia pura de labrador y caniche son importantes para usted, asegúrese de hablar con varios criadores de renombre sobre cómo crían para obtener el color plateado.

También es importante recordar que no hay garantías sobre el tono de plata que tendrá su Labradoodle. En última instancia, la naturaleza cariñosa, alegre y social del Labradoodle es lo que hace que este perro de raza mixta sea una opción tan popular, especialmente para las familias con niños pequeños. Aunque la apariencia es un factor que influye en la elección de muchas personas, el buen temperamento y la buena salud son más importantes en los Labradoodle plateados… ¡o en cualquier perro!

Conclusiones

El pelaje de los Labradoodles plateados tiene diferentes tonos, patrones e incluso tipos de pelaje. Mientras que algunos son más claros, otros son más oscuros con manchas de distintos colores en las patas y el pecho. Antes de adquirir un Labradoodle de pelaje claro como el plateado, asegúrate de incluir el tiempo de aseo en tu agenda. Esto se debe a que las manchas y motas de suciedad se notan fácilmente en los perros de color claro.

¿Ya tiene un Labradoodle plateado?

Puedes presentarlo a la comunidad en los comentarios.

Deja un comentario