Labradoodle gris

Labradoodle gris

El color del pelaje del Labradoodle gris puede provenir del gen gris o del gen diluido. Los cachorros de Labradoodle gris también pueden venderse como Labradoodle azul o plateado.

Los cachorros con el gen grisáceo se desvanecerán prematuramente hacia el gris con el paso del tiempo, pero no serán necesariamente de este color desde el nacimiento.

Por lo tanto, encontrar un cachorro de Labradoodle gris puede ser todo un reto. Su mejor opción es trabajar con criadores especializados en esta tonalidad.

Características de Labradoodle gris

Un Labradoodle gris es simplemente una mezcla de Labrador y Caniche con un pelaje gris. El tono exacto de gris puede variar de un caniche a otro.

Los Labradoodles de todos los colores provienen de dos líneas distintas: La australiana y la americana.

El Labradoodle americano mezcla el Labrador Retriever y el Caniche. Sin embargo, la línea australiana también incluye la raza Cocker Spaniel.

Hay dos formas en las que un Labradoodle puede obtener un pelaje gris. O bien heredan un gen diluido de cada uno de los padres para debilitar el color negro a gris.

O bien, heredarán el gen grisáceo de su progenitor caniche.

Lamentablemente, hay algunas condiciones de salud que pueden afectar al Labradoodle gris, dependiendo de la causa de su color de pelaje.

Echemos un vistazo a lo que se puede esperar de este tono poco común.

La genética detrás del color gris del Labradoodle

De los perros padres que se combinan para formar el Labradoodle, el Caniche es el único perro con un color de pelaje gris estándar y aceptado en las exposiciones.

Algunos labradores pueden tener pelaje plateado, gracias al gen diluido, pero es muy poco común. Y muy controvertido para muchos defensores de las razas puras.

Las dos formas en que su Labradoodle puede obtener un pelaje gris son:

  • Heredando el gen grisáceo
  • Heredar dos copias del gen diluido

Todos los perros tienen dos pigmentos básicos: la eumelanina (negro) y la feomelanina (rojo). Cuando otros genes interactúan con la eumelanina, este color negro básico puede desvanecerse en gris.

El gen del encanecimiento

El gen G (grisáceo) es relativamente raro en el mundo de la genética del color del pelaje canino. De hecho, el caniche es una de las 14 razas caninas puras en las que se ha confirmado su presencia.

El Labrador Retriever y el Cocker Spaniel no son portadores de este gen. Por lo tanto, un Labradoodle con el gen canoso lo habrá heredado de su progenitor Caniche.

Cualquier Caniche – y cualquier Labradoodle – puede volverse gris con el tiempo. El perro en cuestión no tiene que tener un color de pelaje gris para verse afectado por el gen G.

Sin embargo, los perros que se vuelven grises por la edad pueden tener un aspecto muy diferente al de los caniches con el gen canoso.

Los Labradoodles con el gen gris suelen tener un pelaje más oscuro cuando son cachorros. Pero, a medida que crecen, el pelaje se vuelve gris o plateado.

Esto significa que es más difícil encontrar un cachorro gris, ya que pueden volverse grises a medida que crecen, en lugar de ser de este color desde el principio.

El gen diluido

La otra forma en que un Labradoodle puede obtener un pelaje gris es heredando el gen diluido de ambos padres. Dos copias de este gen convertirán un pelaje negro en gris.

El negro alterado se llama diluido porque la interacción con otros genes diluye el negro completo en un tono más suave. Algunos también lo llaman plateado o azul.

El gen diluido es un gen recesivo. Por lo tanto, un cachorro de Labradoodle que herede sólo una copia del gen será portador, no será gris.

Un cachorro de Labradoodle necesitará heredar una copia del gen diluido de cada uno de sus padres para poder expresarlo y crecer con un pelaje gris.

Otras formas en que un Labradoodle adquiere un pelaje gris
El gen gris y los genes diluidos son las dos formas principales de que su Labradoodle adquiera un pelaje gris. Pero hay otras cosas que pueden causar este color de pelaje.

Tres factores que causan un pelaje gris en la raza Labradoodle son:

Características de Labradoodle gris
  • Edad
  • Estrés
  • Salud

Edad

Al igual que las personas tienden a encanecer con la edad, los perros también pueden encanecer con la edad. Suelen aparecer alrededor de la boca y los ojos.

El grado de encanecimiento de un perro por la edad varía. Y, por supuesto, no ocurrirá al principio de la vida de su perro.

Así pues, si quiere un perro gris desde cachorro, busque uno con el gen diluido.

Estrés

El estrés y la ansiedad pueden tener un impacto visible en el color del pelaje de su Labradoodle.

Cuanto más ansioso e impulsivo sea su Labradoodle por naturaleza, más probable será que vea un encanecimiento prematuro en el pelaje de su perro.

Salud

Varios problemas de salud canina pueden influir en el color del pelaje. Uno de los más conocidos es la disfunción tiroidea.

Los daños en los riñones y el hígado pueden provocar a veces un encanecimiento prematuro. Las deficiencias dietéticas y las enfermedades de la piel también pueden hacer que el pelaje de su Labradoodle se vuelva gris.

También es importante tener en cuenta los problemas de salud que pueden acompañar al pelaje gris. Los perros con pelaje gris diluido pueden sufrir alopecia por dilución del color, lo que les provoca parches de piel seca, pelaje delgado y poco crecimiento del pelo.

Cómo encontrar cachorros de Labradoodle gris

La genética canina es un campo muy joven. Lo que hemos aprendido es todavía muy pequeño en comparación con lo que nos queda por aprender.

Pero los investigadores han desarrollado algunas pruebas de ADN que pueden identificar si un Labradoodle ha heredado el gen diluido como portador (para transmitirlo) o para expresarlo.

Por lo tanto, si su corazón está puesto en un Labradoodle gris, busque un criador que conozca la genética del color del pelaje canino.

No podemos saber de antemano cómo influirán los genes de cada uno de los padres en los cachorros de una camada. Pero los criadores especializados en este color suelen realizar pruebas genéticas para identificar el genoma del color del pelaje de cada cachorro.

Esto le da la mejor oportunidad de seleccionar un cachorro de Labradoodle que crecerá con un pelaje gris de adulto.

Elija un criador de confianza

Aunque el Labradoodle gris tiene un hermoso pelaje, es importante que no sacrifique su salud por el color de su pelaje.

Cuando ciertos tonos poco comunes se ponen de moda, las fábricas de cachorros y los criadores de traspatio pueden subirse a la tendencia para obtener un beneficio rápido, comercializando sus cachorros como «raros» y «únicos».

Estos vendedores suelen preocuparse mucho menos por vender cachorros sanos. No hacen pruebas de salud a los perros de los padres y los mantienen sólo para la cría, en lugar de como parte de la familia.

Los cachorros de estos lugares pueden tener problemas de comportamiento y de salud.

Elegir un cachorro sano de un criador de confianza debe ser siempre su máxima prioridad. Esto puede significar que tenga que esperar un poco más por un Labradoodle gris, pero la espera merecerá la pena a largo plazo.

Adoptar

Otra forma de encontrar un Labradoodle gris es buscar en un refugio o protectora de perros.

Los Labradoodle con el gen gris pueden no parecer grises cuando son cachorros. Pero, los perros de las protectoras suelen ser un poco mayores.

Por lo tanto, es poco probable que su pelaje cambie mucho más. Si encuentra un Labradoodle gris en adopción, es probable que su pelaje siga siendo de ese tono el resto de su vida.

Los perros de rescate suelen ser más baratos que los cachorros de criadores de renombre. Puede trabajar con centros de rescate cercanos a usted para asegurarse de que el perro que va a llevar a casa se adaptará perfectamente a su estilo de vida.

Conclusiones

El Labradoodle gris es un color de pelaje poco común y hermoso. El veterinario puede ayudarle a asegurarse de que el pelaje de su perro se mantenga vivo y sano durante toda su vida.

¿Tiene uno de estos perros en casa o está buscando uno actualmente?

Deja un comentario