Labradoodle F1b

Labradoodle F1b ¿Qué significa?

¿Ha visto un Labradoodle F1b en venta o en adopción y se ha preguntado qué significan las letras adicionales? En esta completa guía sobre el retrocruzamiento de la raza Labradoodle, respondemos a la pregunta «¿qué significa F1b Labradoodle?», y vemos cómo es tener uno.

Un Labradoodle F1b tiene un progenitor Labradoodle de primera generación y un progenitor Caniche o Labrador de pura raza, normalmente un Caniche. Esta es una estrategia popular para fijar rasgos particulares, como un pelaje que no suelte pelusa, en la siguiente generación de cachorros. Pero no siempre funciona así.

¿Qué es un Labradoodle F1b?

Un cachorro de Labradoodle F1b es la descendencia de un progenitor Labradoodle F1 y un Caniche o un Labrador Retriever de pura raza. A veces también se les describe como un Labradoodle Fb1, o incluso un Labradoodle F1 b. Para empezar a entender qué tipo de perro es, empecemos por descifrar esas letras y números. ¿Qué significa F1b?

¿Qué significa F1b?

Entender las convenciones de etiquetado de los perros de raza mixta es útil para cualquier persona interesada en comprar un cachorro de Labradoodle. Revelan detalles importantes sobre lo que realmente va a recibir.

Un Labradoodle de primera generación procedente de un progenitor labrador y otro caniche es un Labradoodle F1. La F significa «filial», que es una palabra para describir la relación entre un padre y su descendencia.
El número que sigue a la F describe cuántas generaciones separan a un cachorro de su antepasado de raza pura más reciente. F1 significa que un cachorro tiene al menos un progenitor de raza pura. F2 significa que tiene abuelos de raza pura, pero padres de raza mixta, y así sucesivamente.

Y, por último, la b significa «retrocruzamiento». El cruce por la espalda es cuando se aparea un perro de raza mixta con un perro de raza de uno de sus ancestros. En este caso, los cachorros F1b son el resultado del apareamiento de un Labradoodle F1 con un Labrador o un Caniche. Pero también se pueden conseguir Labradoodles F2b y así sucesivamente.

¿Y un Labradoodle F1bb?

Incluso es posible apilar capas de cruces posteriores. Así, un Labradoodle F1bb es el cachorro de un Labradoodle F1b cruzado por la espalda con un Caniche o Labrador de pura raza. Tienen un padre de raza pura, tres abuelos de raza pura y ocho bisabuelos de raza pura.

Nota

F1, F1b, F1bb, etc., se refieren a perros de raza mixta. Son formas de describir el patrón de mezcla que tuvo lugar. Por lo tanto, nunca tendrá un caniche F1b (porque los caniches no son una raza mixta), y no existe una raza de perro F1b. Pero, ¿por qué los criadores persiguen estas elaboradas permutaciones de la cría mixta? ¿Produce realmente mejores cachorros? Pasemos a ello.

¿Por qué criar perros F1b?

Los criadores utilizan el retrocruzamiento para aumentar la probabilidad de que los cachorros hereden rasgos específicos. Un Labradoodle F1b puede tener un padre Caniche o un padre Labrador, pero en la práctica casi siempre son el resultado de un Labradoodle cruzado con un Caniche. La razón es aumentar la probabilidad de que la generación F1b tenga un pelaje que no se desprenda. En el caso de una camada de Mini Labradoodle F1b, también aumenta la probabilidad de que sean pequeños (suponiendo que se hayan utilizado Caniches Miniatura para cada generación).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que rasgos como el pelaje que no se desprende no se heredan de forma totalmente predecible. Un Labradoodle F1 tiene un 50% de genes de Labrador y un 50% de genes de Caniche. Heredarán los genes que rigen la longitud del pelaje, la textura y la muda de ambos padres, y pueden o no mudar.

Un Labradoodle F1b con un progenitor Caniche de pura raza tiene al menos un 50% de genes Caniche, heredados de su progenitor. Su progenitor Labradoodle también aportará copias de la mitad de sus propios genes, seleccionados al azar. Así, un Labradoodle F1b puede tener entre un 0% y un 50% de Labrador, y entre un 50% y un 100% de Caniche. Estadísticamente, la mayoría acaban en algún punto intermedio: aproximadamente un 75% de Caniche y un 25% de Labrador. Es importante destacar que su herencia de labrador puede dar lugar a que tengan un pelaje con muda.

Veamos ahora otras cualidades del Labradoodle F1b.

¿Qué tamaño alcanzan los Labradoodle F1b?

El tamaño es una de las cualidades del Labradoodle que más puede variar. En teoría, un Labradoodle de primera generación puede pesar entre 40 y 80 libras, lo cual es un rango bastante amplio. Dado que los caniches son más pequeños de media que los labradores, la creación de una generación de labradores F1b aumenta las probabilidades de que los cachorros se sitúen en la parte superior o inferior de ese rango, dependiendo de si se utiliza un progenitor labrador o un caniche.

¿Qué pasa con los mini Labradoodle F1b?

Los mini Labradoodle son cada vez más populares. Son el resultado del cruce de un Labrador Retriever con un Caniche Miniatura. Los caniches miniatura suelen pesar entre 3 y 5 kilos, lo que significa que el rango de peso potencial de un caniche miniatura F1 es asombrosamente amplio. Sin embargo, cruzar un Mini Labradoodle F1 pequeño con otro Caniche Miniatura aumenta en gran medida la probabilidad de obtener cachorros de Mini Labradoodle F1b fiablemente pequeños. Esto es deseable para los criadores y los compradores de cachorros, ya que la mayoría de la gente prefiere saber de antemano qué tamaño tendrá su cachorro.

Temperamento y adiestramiento

La creación de una generación F1b también puede aumentar las probabilidades de que un Labradoodle tenga una personalidad muy de Labrador o de Caniche. En el caso de los Labradoodle estándar, puede que esto no suponga una gran diferencia. Tanto los labradores como los caniches eran originalmente perros de caza, y ambos son activos, inteligentes, abiertos a conocer gente nueva y receptivos al adiestramiento. En todo caso, el caniche puede tener un poco menos de ganas de socializar con otros perros, y es ligeramente más probable que muestre comportamientos de perro guardián en casa (por ejemplo, ladrando a los visitantes y a los transeúntes). Sin embargo, el temperamento del caniche miniatura es claramente diferente del temperamento del labrador y del caniche estándar en varios aspectos. Son más propensos a

  • mostrar miedo no social (por ejemplo, a los vehículos, los truenos o los fuegos artificiales)
  • ser sensibles al tacto
  • sufrir ansiedad por separación
  • y comportarse de forma agresiva o amenazante con otros perros de la misma casa (rivalidad canina).

Por lo tanto, crear una generación F1b de cachorros de Mini Labradoodle aumenta las probabilidades de que haya perros con estos rasgos. Un buen criador elegirá sus perros de cría con cuidado para evitar la transmisión de comportamientos problemáticos y será honesto sobre los temperamentos del padre y la madre de sus cachorros.

¿Son hipoalergénicos los Labradoodles F1b?

Ya hemos comentado por qué el cruce por la espalda es popular como forma de mejorar las probabilidades de tener cachorros con pelaje que no se desprende. Por desgracia, no mejora las probabilidades de que los Labradoodles F1b sean hipoalergénicos. De hecho, no hay pruebas convincentes de que ninguna raza de perro sea realmente hipoalergénica, incluidos los caniches de raza y otras razas que no sueltan pelo.

Entonces, ¿cómo es que algunas personas alérgicas toleran a los Labradoodles? Pues bien, las proteínas alergénicas presentes en la saliva, el sudor y la orina son, en realidad, una familia de proteínas denominada proteínas Can F 1. Y hay muchas variaciones sutiles en la composición molecular exacta de las proteínas Can F 1 que producen los perros. Del mismo modo, hay muchas variaciones sutiles en los sistemas inmunitarios de las personas alérgicas a los perros. Por lo tanto, cuando una persona alérgica a los perros encuentra un perro al que no reacciona, es una suerte de química.

Labradoodle F1b vs F1

¿Por qué elegir un Labradoodle F1b en lugar de un Labradoodle F1? Bueno, esto se reduce a qué tipo de perros esperas tener al final. Hasta cierto punto, también puede influir el hecho de encontrar un buen criador, que casualmente va a criar una camada de uno u otro. Por desgracia, los perros de diseño como los Labradoodles son muy vulnerables a la explotación por parte de las granjas de cachorros. Así que hay que encontrar un criador que sea totalmente escrupuloso y confiar en que produzca un cachorro maravilloso para usted en cualquier generación.

En última instancia, el tamaño, el pelaje y el temperamento exactos de una u otra generación son menos consistentes que los de un labrador o un caniche de raza pura. Por lo tanto, si asegurar, o evitar, cualquiera de estas cualidades es importante para usted, entonces probablemente estará mejor con un perro de raza, que apostando por un Labradoodle F1b vs F1.

Elegir entre cachorros de Labradoodle F1b

Hemos visto que los Labradoodle F1b pueden seguir siendo muy variables. Si algo como el tamaño, un pelaje que no suelte pelusa o unos rasgos de carácter concretos son importantes para usted, ¿cómo puede identificar al cachorro que ha heredado esa combinación perfecta?

Desgraciadamente, el comportamiento de un cachorro es un indicador muy pobre del temperamento de un perro F1b adulto. Muchos factores, como el entorno en el que los cría el criador, la edad a la que dejan a la madre, el grado de socialización antes de las 12 semanas de edad y el adiestramiento, también conformarán su personalidad de adulto. Si insiste en conocer a sus dos padres, podrá hacerse una idea más clara de cómo serán los cachorros.

Las características físicas, como la textura del pelaje, tampoco son siempre evidentes en los cachorros. Los cachorros nacen con un suave pelaje de cachorro que es sustituido por un pelaje adulto más áspero a los 6 meses de edad. Tampoco es raro que el cachorro más pequeño del corral de parto se convierta en el hermano más grande al llegar a la edad adulta. Su criador puede ofrecer algunas predicciones sobre el tamaño y el carácter de los cachorros basándose en su experiencia y en el tiempo que ha pasado con la camada hasta ahora. Pero es importante tomar sus previsiones con una pizca de sal.

Podría interesarte:

Labradoodle negro

Labradoodle crema

Labradoodle Chocolate

¿Cómo puedo encontrar cachorros de Labradoodle F1b en venta cerca de mí?

Es un hecho triste que, en lo que respecta a la cría, los perros de diseño como los Labradoodle F1b suelen ser víctimas de su propio éxito. A medida que han ido ganando popularidad, los criadores de cachorros se han centrado cada vez más en ellos. Los criadores de cachorros mantienen a los perros de cría y a sus cachorros en malas condiciones, pero cobran precios elevados, para conseguir el máximo beneficio. Los cachorros criados en granjas de cachorros tienen a menudo enfermedades hereditarias que podrían haberse evitado con pruebas genéticas de sus padres. También es más probable que lleguen a casa con infecciones parasitarias, y más probable que tengan graves problemas de comportamiento por no haber sido socializados por el criador, o por haber sido vendidos demasiado jóvenes.

Busque criadores que hayan sido recomendados por algún conocido o que puedan proporcionar referencias de anteriores compradores de cachorros. Hágales muchas preguntas sobre cómo se crían sus cachorros e insista en ver los resultados de las pruebas de salud de ambos padres. Un buen criador será consciente de los peligros a los que se enfrentan los Labradoodles procedentes de granjas de cachorros, y se alegrará de que usted también se preocupe. Este artículo puede ayudarle a detectar un mal criador y a darles un amplio margen.

Conclusiones

Un Labradoodle F1b suele ser un cruce entre un Labradoodle de primera generación y un Caniche de pura raza. En promedio, esto significa que se ven y se comportan más como un Caniche que como un Labrador. Las diferencias físicas y de temperamento entre un Labrador de raza pura y un Labradoodle F1b son más pronunciadas cuando se utilizan Caniches Miniatura que cuando se utilizan Caniches Estándar. Elegir un cachorro de Labradoodle F1b de padres probados por su salud, a los que haya conocido y que le gusten, es el mejor camino hacia la satisfacción del cachorro.

¿Ya tiene un Labradoodle F1b?

Deja un comentario