¡Los cachorros de Labradoodle crema son preciosos! Y aunque su pelaje necesita un poco más de atención, con cariño y cuidados, es probable que se conviertan en mascotas realmente maravillosas. Lleno de energía, y lleno de diversión.
El Labradoodle crema es una mezcla estándar de Labrador y Caniche con un pelaje pálido y blanquecino. Pero la tonalidad de este hermoso abrigo crema puede variar bastante. Y también puede tener muchos nombres diferentes. Esto significa que los cachorros con diferentes tonos de pelaje se presentan como el mismo color. Y como el color crema no es uno de los tonos más populares de los Labradoodle, encontrar un cachorro de Labradoodle crema perfecto puede ser difícil de todos modos. Afortunadamente, todavía se pueden encontrar cachorros de crema de criadores responsables, e incluso de centros de rescate.
El Labradoodle crema es realmente un doodle de ensueño. Pero cuando empiece a buscar a su cachorro, le sorprenderá descubrir que no todos los perros de este tono se llaman realmente crema.
En este artículo, aprenderás todo sobre el color crema del pelaje del Labradoodle y los genes del pigmento del color que crean esta pigmentación.
¿Cómo son los Labradoodles color crema?
Los Labradoodles crema son perros de raza mixta que han heredado un hermoso pelaje crema. Son perros de raza grande, una mezcla de Labrador Retriever y Caniche. Y no siempre se describen como cremosos en su publicidad.
Los criadores pueden utilizar los siguientes términos:
- Casi blanco
- Caramelo
- Albaricoque
- Dorado
- Crema
- Rojo
El «rojo» puede parecer realmente fuera de lugar en la descripción de un Labradoodle crema.
Pero aquí hay una cierta lógica.
Genética
Con tanta variedad en el espectro de colores de la crema, le sorprenderá saber que un pigmento de color los impulsa a todos. Este pigmento se llama feomelanina. Controla el espectro rojo de los colores del pelaje.
Curiosamente, el «patrón» o color puro de la feomelanina no es rojo. Es de color amarillo o dorado. Es la feomelanina la que determina que un Labradoodle crezca con un pelaje crema. Pero muchos otros genes trabajan entre bastidores para influir en la cremosidad de este pelaje.
La feomelanina es una forma de pigmento, o melanina. Las células responsables de la coloración de cada pelo del cuerpo de su perro se llaman melanocitos. Los melanocitos se encargan de añadir feomelanina a cada pelo a medida que crece. Los melanocitos no son perfeccionistas. A veces pueden añadir un poco más de pigmento de color al principio y aflojar más tarde. Por eso, algunos (pero no todos) Labradoodles crema tendrán el pelo más oscuro en la punta que en la raíz cuando sean adultos.
Causas que provocan las variaciones
Esta es una de las formas -pero no la única- en que un Labradoodle crema puede desarrollar un pelaje crema más oscuro o más claro. También es la razón por la que hay tantos otros descriptores utilizados por las principales asociaciones de la raza Labradoodle para describir la «crema».
Un Labradoodle con los genes de un color de pelaje crema que parece más oscuro que el estándar puede identificarse como :
- Crema oscura
- Dorado
- Albaricoque
- Caramelo
Un Labradoodle con los genes de un color de pelaje crema que parece más claro que el estándar puede llamarse :
- Casi blanco
- Suave crema
¿Recuerdas los melanocitos de los que hablamos antes? Son las células del folículo piloso que dan al Labradoodle su hermoso color de pelaje. Pero, ¿qué le dice a cada melanocito cuánto pigmento debe añadir a cada capa en desarrollo?
¡Son los genes!
Un conjunto de genes se denomina genotipo. La forma en que aparecen o se manifiestan estos genes se denomina fenotipo. Por ejemplo, un Labradoodle crema tiene los genes del fenotipo de pelaje crema.
Una mirada más cercana a los genes de un Labradoodle crema
Hay dos tipos principales de genes: los dominantes y los recesivos. En cuanto al color del pelaje, la eumelanina (negra) es dominante y la feomelanina (roja) es recesiva.
Cuando un gen es dominante, basta con que un cachorro reciba este gen de uno de los padres para que aparezca (se exprese). Pero cuando un gen es recesivo, el cachorro tiene que recibir ese gen de ambos padres para expresarlo.
Ahora probablemente empiece a entender por qué los criadores pueden pasarse la vida estudiando el genoma sólo para sus propios perros de cría. Y por qué la cría de Labradoodles crema no siempre es tan fácil.
Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que el Labradoodle es una raza que todavía está en las primeras etapas de su evolución.
¡F1, F2 y más allá!
En las primeras etapas (F1, F1b) de los programas de cría, el criador puede estar trabajando con los genotipos del color del pelaje de dos razas de perros completamente diferentes. Incluso en las últimas fases de los programas de cría (F2, F2b, F3, etc.), el criador debe estar lo suficientemente familiarizado con el linaje genético de cada uno de los perros progenitores del Labradoodle para seleccionar las parejas de apareamiento con mayor probabilidad de producir cachorros de Labradoodle cremosos.
Esto se complica aún más si se tiene en cuenta que ambos progenitores deben contribuir al genotipo del pelaje crema para que el cachorro lo herede. En otras palabras, sólo dos verdaderos padres Labradoodle crema podrán producir cachorros Labradoodle crema.
Apariencia
La feomelanina sólo controla el color del pelaje del perro. Por lo tanto, el color de la nariz, los ojos, la piel y las uñas de su Labradoodle está controlado por el otro pigmento del color canino, la eumelanina. La eumelanina es la responsable del negro y de las diferentes tonalidades de este espectro cromático.
- Color de la nariz: dependiendo de la asociación de la raza que consulte, un Labradoodle de color crema verdadero tendrá la nariz negra, marrón o rosa.
- Color de los ojos: Los Labradoodles crema suelen tener los ojos de color marrón oscuro.
- Color de la piel: El Labradoodle crema tendrá los ojos negros y los labios negros.
- Color de las uñas: los Labradoodles de este color suelen tener las uñas negras.
Los Labradoodles son perros grandes que suelen estar entre los tamaños de sus dos padres.
¿Los cachorros de color crema cambian de color al crecer?

Aunque los genes del color son el principal factor para que un cachorro de Labradoodle herede un pelaje crema, también pueden entrar en juego otros factores. Dieta, exposición a la luz ultravioleta, tipo de champú, salud general. Ciertas afecciones de la piel también pueden hacer que el color del pelaje del perro cambie con el tiempo.
Por ello, los Labradoodles de color crema pueden ser bastante raros. No sólo necesitan un conjunto muy específico de genes, sino que también pueden cambiar de color a medida que envejecen. Si el color del pelaje es realmente importante para usted, rescatar a un Labradoodle crema mayor puede ser una mejor solución.
Temperamento
Al igual que el color de su pelaje, los Labradoodles heredan rasgos temperamentales de sus padres. Esto significa que los Labradoodles crema serán como las razas estándar Labrador Retriever y Caniche.
En general, puede esperar que su doodle crema sea amistoso, inteligente, enérgico y con ganas de agradar. Su doodle debe ser bien socializado desde cachorro para fomentar un temperamento más amistoso en la edad adulta. Estas razas mixtas también necesitan mucha energía, independientemente del color. Así que asegúrate de estar preparado para el tiempo que tendrás que dedicar al ejercicio y a la interacción social.
Salud
Como los Labradoodles son una raza muy nueva, todavía es bastante difícil predecir qué problemas de salud pueden afectarles. Sin embargo, al ser perros grandes, estarán expuestos a los problemas que afectan a las razas grandes.
Esto incluye cuestiones de salud como:
- Displasia de cadera y codo
- Bloqueo canino
- Artritis
Tenga cuidado con el exceso de ejercicio del cachorro cuando es joven, ya que esto puede agravar los problemas articulares de los adultos. Conozca también los problemas de salud que pueden afectar a las dos razas de los padres: los labradores y los caniches. Los perros mestizos pueden heredar los problemas de salud de sus padres, por lo que es probable que tengan los mismos problemas.
Sólo pueden elegir los criadores acreditados que comprueban la salud de sus perros. Así se minimiza el riesgo de que el cachorro crezca con problemas de salud hereditarios.
Cómo encontrar un cachorro de Labradoodle crema
Los cachorros de color crema pueden ser bastante difíciles de encontrar, ya que este color es recesivo. Por lo tanto, los cachorros deben heredar los genes adecuados de ambos padres. Y, como hemos aprendido antes, los criadores pueden etiquetar el mismo tono de diferentes maneras.
Para algunos, un cachorro puede ser blanquecino, pero para otros, puede ser ligeramente acaramelado. Esto puede dificultar su búsqueda.
Puede que merezca la pena ampliar su búsqueda para incluir algunos de estos términos si tiene problemas para encontrar un criador. Pero sea como sea, asegúrate de elegir sólo criadores de confianza que cuiden bien de sus animales y les hagan pruebas de salud.
Nunca elijas cachorros de fábricas de cachorros, vendedores ilegales de milanuncios o tiendas de animales. Y recuerde que los cachorros de Labradoodle no necesariamente permanecerán del mismo color toda su vida. Si el color es tan importante para usted, puede considerar un Labradoodle de protectora, que será más resistente al color.
Otros colores del labradoodle son:
Conclusiones
¿Está cuidando a un Labradoodle crema o espera añadir este hermoso perro a su familia? Comparta su opinión con nosotros en los comentarios. Esperamos tener noticias suyas.