Labradoodle Chocolate

Labradoodle Chocolate

Los cachorros de Labradoodle chocolate son bonitos, inteligentes y muy divertidos. Su personalidad amistosa y su naturaleza activa los hacen muy atractivos para muchos hogares. Hoy vamos a ver los pros y los contras de los Labradoodles marrones, y te ayudaremos a decidir si son la mascota adecuada para ti.

El Labradoodle chocolate es un perro de color marrón que es la descendencia de un padre caniche estándar y un padre labrador retriever. Se cree que los Labradoodles chocolate han heredado su intenso color marrón del Labradoodle chocolate. Pero no siempre es tan sencillo. Se dan distintos términos a las diferentes tonalidades de este color. Por ejemplo, el chocolate negro se refiere a un marrón más intenso, mientras que el chocolate con leche describe una versión más clara de este color.

Aún existe desacuerdo en cuanto a las tonalidades que los distintos clubes de la raza denominan «chocolate». Por lo tanto, encontrar el tono exacto de Labradoodle marrón chocolate que desea puede suponer más esfuerzo del que piensa inicialmente.

¿Está pensando en integrar un Labradoodle chocolate a su familia? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este emblemático color de abrigo. Empecemos por saber exactamente qué es este tipo de perro.

¿Cómo es un Labradoodle chocolate?

El perro Labradoodle es un cruce entre las razas Labrador Retriever y Caniche estándar.
El chocolate es uno de los muchos colores de pelaje que pueden heredar estos cachorros cruzados.

En el mundo de la genética del color del perro, el término «chocolate» describe el espectro de los colores marrones. Así, la gama de colores del pelaje marrón se describe a menudo en términos de diferentes tipos de chocolate. Por ejemplo, el chocolate con leche describe un color marrón más claro y el chocolate negro un marrón mucho más profundo y rico.

Es importante saber que el término «chocolate» sólo se utiliza para describir la coloración del Labradoodle. Por lo demás, un Labradoodle de cualquier color de pelaje sigue considerándose la misma raza de perro.

Tamaño

El Labradoodle chocolate estándar puede pesar alrededor de 30kg. Pero un Labradoodle mini chocolate, cuyos padres son Labradores y Caniches miniatura, suele pesar unos 12 kilos.

¿Qué tonalidades del marrón se consideran chocolate?

Dado que la raza Labradoodle en sí misma aún se encuentra en las primeras etapas de su evolución y desarrollo, existe cierto desacuerdo en cuanto a los colores exactos del pelaje que entran en la categoría de color «chocolate». Esto significa que las distintas asociaciones y clubes de la raza Labradoodle pueden utilizar una terminología diferente para referirse a los distintos tonos de la gama de color chocolate.

La Australian Labradoodle Association of America o la Worldwide Australian Labradoodles Association: WALA, por ejemplo, distingue entre el color de pelaje marrón oscuro del Labradoodle, el café (un marrón más claro) y el lavanda (un tono marrón con matices de rosa, lila o lavanda). Pero la Worldwide Australian Labradoodles Association incluye el lavanda y el caramelo en la categoría de color de pelaje chocolate. Entonces, ¿cómo puede estar seguro de que el cachorro que lleve a casa crecerá con el color chocolate que espera?

Cuando busque un Labradoodle chocolate, la forma más fácil de evitar esta confusa diferencia terminológica es decirle al criador el color exacto del pelaje que desea para su perro. Si quiere un Labradoodle chocolate con un pelaje marrón más claro o más oscuro, utilice esos términos exactos para dejar claro su objetivo.

Y si puede encontrar una foto en Internet del color exacto del pelaje que desea, que pueda mostrar al criador, esto puede ser aún más útil.

¿Son raros los Labradoodles de chocolate?

Cuando se invierte en un perro cruzado, puede ser más difícil predecir qué cachorros heredarán qué genes de cada perro de raza pura. Este es el caso, sobre todo, cuando uno de los perros de raza pura tiene un genoma de color complicado. Tomemos el ejemplo de las dos principales razas de padres Labradoodle de pura raza.

El estándar de la raza Labrador Retriever establece que esta raza canina tiene tres colores:

  • Amarillo
  • Negro
  • Chocolate

Pero también están los padres Caniche. La raza Caniche ofrece no menos de 10 posibilidades diferentes para los colores del pelaje sólido:

  • Albaricoque
  • Negro
  • Azul
  • Marrón
  • Crema
  • Gris
  • Rojo
  • Plata
  • Plateado
  • Blanco

La raza caniche también tiene 18 posibles combinaciones de colores. Además, los genes necesarios para el pelaje marrón son recesivos. Así que un gen más dominante, por ejemplo para un pelaje negro, será a menudo dominante si está presente. Con una gama tan amplia de combinaciones de colores y patrones posibles en la línea del caniche, los criadores a menudo tienen dificultades para conseguir un verdadero color de pelaje de labrador chocolate que se mantenga constante durante toda la vida.

Los cachorros de chocolate pueden cambiar de color

Único entre los otros posibles colores de pelaje del Labradoodle, el color chocolate tiende a desaparecer con el tiempo. A veces, el color del pelaje conservará un tono chocolate oscuro y profundo.

Pero la mayoría de las veces, el chocolate negro comienza a desvanecerse. A medida que se desvanece, puede adquirir un color marrón más claro (café), un matiz plateado (lavanda) o un matiz cremoso (pergamino). Incluso los criadores de Labradoodle más expertos en color suelen tener dificultades para determinar cómo cambia el pelaje chocolate con el tiempo.

Una vez que el pelaje empieza a desteñirse, puede seguir haciéndolo hasta tres años antes de que se convierta en el color permanente del Labradoodle chocolate adulto. Por eso el color chocolate se considera raro en los doodles.

¿Por qué mi caniche chocolate se está volviendo gris?

Más tarde, puedes encontrar que tu hermoso garabato marrón empieza a cambiar de color. Esto no es algo de lo que preocuparse, y es un proceso similar al que nos ocurre a los humanos. El pelaje oscuro de su perro puede volverse gris o incluso blanco, y comienza primero alrededor del hocico y la cara.

Crear un verdadero Labradoodle chocolate que se mantenga así de por vida puede ser tan sorprendente para el criador como para los propietarios del perro.

¿Importa el color del pelaje del Labradoodle?

color del pelaje del Labradoodle

Es cierto que el padre del Labrador Retriever aporta una genética de color de pelaje más sencilla a la raza Labradoodle. Pero se sabe que los amantes del Labrador Retriever tienen sus propias opiniones sobre los tres colores clásicos del pelaje y cuál es el más adecuado para cada función.

Por ejemplo, los Labradoodles amarillos son la mejor opción para los perros de servicio y los perros guía. Los labradores negros son valorados por su papel de cazadores, cobradores y perseguidores. Los labradores chocolate se consideran ideales para perros de exposición y mascotas.

¿Es esto cierto?

¿O es sólo una opinión personal codificada en los hechos? En este caso, la respuesta depende realmente del tipo de actividades que quieras realizar con tu cachorro. Para la mayoría de los propietarios, mientras su cachorro de Labradoodle esté sano y saludable, el color del pelaje es secundario.

No hay nada malo en querer un cachorro de Labradoodle con un color de pelaje específico. Todos tenemos nuestras preferencias, eso es lo que hace que nuestro mundo sea tan colorido y fascinante. Pero tenga cuidado si se encuentra con un criador de Labradoodle que anuncia colores de pelaje de Labradoodle «raros» o «de diseño». A menudo se trata simplemente de un método utilizado por los criadores de menor reputación para intentar inflar el precio de los cachorros.

Y no olvide que los cachorros de Labradoodle tienen la misma probabilidad de heredar uno de los muchos colores del caniche, en lugar de los tres colores estándar del Labrador.

Como ya hemos mencionado brevemente, la única diferencia entre los Labradoodles chocolate y todos los demás Labradoodles es el color de su pelaje. Su temperamento será muy similar. Sin embargo, siempre habrá variaciones entre los cachorros, ya que las razas mixtas pueden heredar cualquier característica de cualquiera de los dos progenitores, y la forma de criarlos desempeña un papel importante.

Si entrena y socializa bien a su Dodle chocolate desde una edad temprana, lo más probable es que sea muy amistoso, enérgico e inteligente. La mayoría de los Labradoodles, incluidos los de color chocolate, están deseosos de agradar y disfrutan pasando tiempo con la gente, especialmente con los miembros más cercanos de la familia.

Estos perros grandes también son energéticos. Se desarrollan en familias activas con mucho tiempo libre. Ya sea jugando, aprendiendo nuevos trucos divertidos o quemando energía.

Salud

Hace unos años, un estudio causó sensación al anunciar que los labradores retriever de color chocolate podían ser menos saludables. Según sus investigaciones, son más propensos a la obesidad, a sufrir infecciones de oído y problemas articulares y a morir antes que los labradores amarillos o negros. Pero, ¿es esto un problema para los perros Labradoodle, que tienen un perro padre Labrador Retriever y un perro padre Caniche? Es difícil de decir. Así que si quieres un Labradoodle marrón, asegúrate de trabajar con un criador responsable y preocupado por la salud. Alguien que conozca a fondo el genoma canino y que lleve un registro sanitario meticuloso de sus perros de cría y sus cachorros.

Cuando el criador dedica tiempo y dinero a examinar previamente a los perros progenitores para detectar todas las enfermedades hereditarias (de transmisión genética) conocidas antes de permitir la cría, siempre hay menos posibilidades de que los cachorros desarrollen problemas de salud graves al crecer. Su criador de Labradoodle debería estar encantado de mostrarle los resultados claros de las pruebas de ambos padres de su cachorro y darle una garantía inicial de buena salud para su nuevo cachorro de Labradoodle.

Problemas de salud a tener en cuenta

Hay ciertos problemas de salud a los que son propensos todos los Labradoodles, incluidos los Labradoodles chocolate. Si quieres llevarte uno de estos cachorros a casa, debes tener en cuenta lo siguiente:

El padre del Labradoodle debe tener buenas puntuaciones de cadera y codo, así como un examen ocular reciente y un certificado PRA. El padre labrador también debe tener buenas caderas, pero también estar libre de adenitis y sebácea de von Willebrand. Estos son sólo algunos de los principales problemas que pueden afectar a los Labradoodles.

Cómo encontrar un cachorro de Labradoodle chocolate

Cómo encontrar un cachorro de Labradoodle chocolate

Como ya hemos aprendido, es raro y difícil encontrar un Labradoodle chocolate que mantenga el mismo color durante toda su vida. Puede encontrar un cachorro de color perfecto a las 8 semanas de edad, pero esto cambiará drásticamente en los años siguientes.

Es importante que elija un criador de confianza cuando busque un cachorro de chocolate. Esto reducirá el riesgo de tener un cachorro poco saludable.

Si busca un tono determinado, comunique a los criadores su interés. Puede que estén dispuestos a ponerse en contacto contigo si consiguen un cachorro de color chocolate en sus futuras camadas.

Evite siempre las fábricas de cachorros, las tiendas de animales y los criadores de traspatio, aunque sus Labradoodles de chocolate sean más baratos. Estos lugares suelen dar a sus cachorros menos cuidados y se interesan menos por su salud. Es probable que se críen más cachorros en estos lugares a medida que aumente la demanda, pero es realmente importante elegir sólo criadores de renombre.

Adoptar

Si no está preparado para comprar un cachorro de color chocolate, puede considerar la posibilidad de rescatar a un Labradoodle chocolate mayor. Esta es también una buena manera de asegurar que el pelaje de su perro sea menos propenso a cambiar de color.

Algunos perros son entregados a los centros de rescate por problemas de comportamiento, pero hay muchas razones por las que los perros acaban en estos centros. Muchos se convierten en maravillosas y cariñosas mascotas.

Trabaje estrechamente con el personal del centro de rescate para asegurarse de que encuentra un perro que se adapte a su familia. Hágales saber su situación, incluyendo si tiene otras mascotas y niños.

A medida que la raza Labradoodle crece en popularidad, los centros de rescate específicos de la raza son cada vez más comunes. Pero si aún no hay ninguno cerca de usted, consulte los centros de rescate dedicados a las razas parentales. También pueden aceptar razas mixtas. Los Labradoodles rescatados suelen ser menos costosos que los cachorros de un criadero y pueden haber recibido un entrenamiento básico.

Conclusiones

Los Labradoodles chocolate pueden ser excelentes compañeros caninos. A estos enérgicos perros les encanta correr, pasear y jugar, y su compañía favorita siempre serás tú.

Si le gusta la idea de convertir a su nuevo perro en el centro de su familia y del mundo, un Labradoodle marrón oscuro podría ser su nueva mascota ideal.

Deja un comentario