Labradoodle azul

Labradoodle azul

Los perros Labradoodle azules no tienen realmente el pelo azul. En la jerga de la genética canina, el término «azul» se utiliza para describir un color de pelaje gris pizarra o azul marino oscuro.

Pero, ¡ese color de pelaje gris pizarra puede ser difícil de encontrar! Los cachorros deben heredar los genes diluidos de ambos padres o un gen de caniche gris en un pelaje negro.

Como algunos cachorros de Labradoodle negro cambian a azul cuando crecen, puede ser más fácil encontrar un Labradoodle azul adulto.

Descubra cómo su Labradoodle azul ha obtenido su exclusivo y hermoso color de pelaje haciendo clic en los enlaces anteriores o leyendo la guía completa.

¿Cómo son los llamados Labradoodle azul?

El Labradoodle es un cruce entre un Labrador de pura raza y un Caniche Estándar con un pelaje gris pizarra.

Aparte del color del pelaje, será idéntico a cualquier otro Labradoodle. Es un perro enérgico y amigable que es bastante grande en su edad adulta.

El color azul del pelaje del Labradoodle no siempre se menciona en las asociaciones oficiales de la raza canina.

De hecho, los cachorros de Labradoodle azul suelen nacer con un pelaje negro. Por lo tanto, los doodles azules suelen mezclarse con los negros.

El término «azul» sólo se utiliza para describir la gama de matices del espectro de colores del pelaje negro.

Azul, azul ahumado y azul-gris son las descripciones más frecuentes cuando un criador o propietario habla del color azul del pelaje del Labradoodle.

¿Cómo obtienen el color azul en el pelo de los Labradoodles?

Un cachorro de Labradoodle negro puede convertirse en un Labradoodle azul adulto de dos maneras: por herencia de una sola copia del gen G gris progresivo dominante o por herencia de dos copias del gen D (d) diluido recesivo.

Todos los perros obtienen el color de su pelaje de dos únicos pigmentos: el negro y el rojo.

El pigmento negro, llamado eumelanina, puede aparecer en diferentes formas, dependiendo de los otros genes del genoma del perro.

Por ejemplo, un cachorro de Labradoodle negro puede convertirse en negro, azul, gris, plateado o marrón (normalmente llamado hígado o Isabella) cuando sea adulto.

El otro pigmento, la feomelanina, produce el espectro de color rojo/amarillo. Este pigmento no interviene en el color azul del pelaje del Labradoodle.

En cambio, el azul se produce cuando las capas negras se vuelven azules con el paso del tiempo, o cuando el pigmento negro se diluye en azul.

El gen de grado progresivo

A diferencia de los colores clásicos del Labrador (negro, chocolate y amarillo), el caniche estándar puede conseguir 11 colores sólidos diferentes y 17 patrones bicolores.

Uno de estos 11 colores de pelaje diferentes es el azul. En el mundo de los colores del pelaje del caniche, el azul puede ir desde el gris pizarra hasta el azul plata.

En la mayoría de los casos, un caniche sólo tendrá una coloración azul verdadera en la parte más externa de cada pelaje, la punta del mismo. La parte interna de cada pelaje -la más cercana a la piel del caniche- suele ser una mezcla de varios colores diferentes que cambian continuamente a medida que el perro envejece.

En la mayoría de los casos, pasarán varios años antes de que el verdadero color del pelaje de un caniche adulto aparezca, o destaque, en su forma definitiva.

Este es en parte el motivo por el que muchos caniches azules que tienen un pelaje azul muy oscuro suelen registrarse como caniches negros. El pelaje de un caniche negro puede tardar dos años o más en volverse azul.

El negro se vuelve azul oscuro

El gen G, también conocido como gen gris o gris progresivo, hace que el color del pelaje del caniche se desvanezca continuamente con el tiempo.

No todos los caniches tienen el gen G. Pero el gen G es una mutación dominante, lo que significa que sólo es necesario que uno de los padres sea portador del gen para que el cachorro lo herede.

Cuando un cachorro hereda el gen G, su pelaje comienza a desvanecerse después de que el pelaje del perro adulto haya crecido. La decoloración continuará durante toda la vida.

Al principio de la edad adulta, todo el pelo del pelaje es negro. En la mediana edad, el pelaje puede empezar a transitar, o aclararse, hacia el marrón en la base, pero seguir siendo negro en la punta.

Con los años, la base del cabello se vuelve gris y las puntas se vuelven azules.

Herencia del gen diluido

¿Qué ocurre si el cachorro de Labradoodle no hereda el gen G? ¿Puede este cachorro seguir siendo azul? La respuesta es sí, si ese perro hereda el gen recesivo D (d) de ambos padres.

La D significa «diluido».

Los Labradoodles negros cuyo gen ha sido diluido por ambos padres tendrán un pelaje que se parece más al gris o al azul.

Este gen es recesivo, por lo que un cachorro de Labradoodle debe heredarlo de ambos padres. Si recibe sólo una copia del gen, su pelaje será negro.

Por ello, los Labradoodle azules con pelaje diluido son bastante raros.

Temperamento

Labradoodle azul cachorro

Los Labradoodles azules pueden tener un aspecto muy diferente a los demás Labradoodles, pero tienen el mismo temperamento general.

Algunos pueden ser más como un caniche o más como su pariente labrador. Dependerá de los rasgos que hereden. Así que asegúrate de que estás contento con el resultado.

En general, un Labradoodle azul será amistoso, enérgico, leal, cariñoso e inteligente. Esta raza está dispuesta a complacer y le encanta pasar mucho tiempo con usted.

Puedes fomentar su mejor temperamento socializando y entrenando bien desde una edad temprana. El entrenamiento también ayuda a quemar parte de esa energía desbordante.

Salud

En general, los Labradoodles azules son tan saludables como cualquier otra versión de color de esta raza. Sin embargo, si su Labradoodle obtiene su pelaje del gen diluido, puede ser propenso a problemas de salud adicionales.

Esto incluye la alopecia por dilución del color. Se trata de un problema hereditario que puede provocar síntomas como

  • Pérdida de cabello
  • Crecimiento deficiente del cabello
  • Pelaje opaco
  • Mala calidad del pelo.

Los Labradoodles con pelaje diluido tendrán un pelaje azul desde una edad temprana, en lugar de cambiar de negro a azul. Así que no debe preocuparse si el pelaje de su Labradoodle es azul debido al gen de la decoloración.

Los propietarios de un Labradoodle azul deben ser conscientes de otros problemas de salud que también pueden afectar a esta raza.

Los criadores deben realizar pruebas para detectar problemas de salud como la displasia de cadera y de codo.

Dónde podemos encontrar un cachorro de Labradoodle azul

La obtención del pelaje azul del Labradoodle puede ser accidental, pero en su mayor parte es una cuestión de cría cuidadosa de genes seleccionados.

Los criadores a menudo tratan de criar caniches que se han vuelto azules, o Labradoodles y caniches con genes diluidos.

Lo más importante aquí es asegurarse de que los criadores no pasen por alto los problemas de salud hereditarios cuando busquen este tono raro. Elija sólo criadores de renombre. Elija siempre criadores que den prioridad a la salud de los cachorros a largo plazo.

A medida que los Labradoodles se hacen más populares, el precio de los cachorros azules puede aumentar, pero esto dependerá de su ubicación y de la demanda.

Nunca compres un cachorro de Labradoodle azul en un criadero o en una tienda de mascotas. Los criadores de renombre son la mejor opción para conseguir perros sanos.

¿Tiene un Labradoodle azul?

Si has conseguido encontrar un Labradoodle azul, o si estás buscando uno, ¡cuéntanos tu historia en los comentarios!

¿Es tu color favorito de esta raza que cada vez es más popular?

Deja un comentario