Labradoodle afeitado

Labradoodle afeitado

Nuestra completa guía sobre el rapado de los Labradoodles analiza los pros y los contras de afeitar el pelaje de su Labradoodle, así como cuándo hacerlo y cómo hacerlo con seguridad.

Los Labradoodles tienen poca muda y suelen tener el pelaje ondulado o rizado. Aunque este tipo de pelaje puede ayudar a retener el pelo suelto y evitar que se caiga en casa, los Labradoodles requieren más aseo que el perro medio. Así que algunos propietarios se preguntan naturalmente si sería más fácil afeitar todo ese pelaje. Pero en algunos casos, afeitar todo el pelaje de un Labradoodle puede causar más problemas de los que resuelve. Así pues, analicemos los pros y los contras de afeitar a un Labradoodle antes de tomar una decisión.

¿Se puede afeitar a un Labradoodle?

Los Labradoodles son una mezcla moderna y popular de Labrador Retrievers y Caniches estándar. Los cachorros resultantes pueden ser muy diversos. Algunos tendrán un pelaje similar al de sus padres de raza pura, ya sea un pelaje doble y liso como el del labrador, o un pelaje de caniche muy rizado. Otros tendrán un pelaje ondulado que se encuentra en algún punto intermedio.

Aunque los Labradoodles son conocidos como perros de peluche, hay montones de cortes de pelo para los Doodles, al igual que sus parientes caniches de raza pura. Una opción muy popular para los caniches de raza pura es el afeitado parcial. Además, muchos propietarios de Labradoodle consideran la misma opción para sus perros de raza mixta.

Los defensores del afeitado afirman que un pelaje afeitado puede ayudar a mantener al perro fresco durante los calurosos meses de verano. El afeitado de ciertas partes del cuerpo también puede ser funcional. Por ejemplo, afeitar las patas del perro para facilitar la limpieza del barro, o afeitarle la cara para evitar que los rizos le crezcan en los ojos y las orejas. En algunos casos, es necesario un afeitado completo, por ejemplo por motivos médicos o si ha dejado que el pelaje de su Labradoodle se enrede. Sin embargo, el afeitado corto tiene desventajas que los propietarios deben conocer de antemano.

¿Qué aspecto tiene un Labradoodle afeitado?

aspecto tiene un Labradoodle afeitado

El aspecto de un Labradoodle afeitado depende de la longitud de su pelaje y de la parte del cuerpo que se haya afeitado. Algunas personas optan por afeitar el pelaje de su Labradoodle, pero no se lo quitan. En este caso, a menudo seguirá pareciendo un caniche. Pero pueden parecer un poco más labradores que caniches.

En otros casos, los propietarios deciden o tienen que afeitar a su Labradoodle hasta la piel. Un Labradoodle afeitado suele parecer «desnudo». Tiene poco o ningún pelo en el cuerpo.

A veces los propietarios deciden afeitar sólo ciertas partes de su caniche, como la cara o los pies. Los padres caniches de raza pura pueden tener cortes de pelo interesantes, como el corte continental. Este corte de pelo consiste en afeitar la cara, la garganta, las patas, los cuartos traseros y la base de la cola. El pelaje se deja en forma de pompones alrededor de las articulaciones del caniche. Este corte de pelo es posible en los caniches debido a la textura de su pelaje. Pero el pelaje de un Labradoodle suele estar formado por rizos más sueltos. Por lo tanto, un corte de pelo de este tipo no suele tener el mismo efecto esculpido y llamativo.

Como las opciones son tan variadas, un Labradoodle afeitado puede tener un aspecto muy diferente de otro. El tipo de pelaje de su Labradoodle también puede influir. Por ejemplo, si se trata de pelo, vellón o lana.

¿Debería afeitar a mi Labradoodle?

Cuando se trata de afeitar a tu Labradoodle hasta la piel, la respuesta suele ser no. La mayoría de los Labradoodles no necesitan que se les afeite el pelo tan corto. De hecho, puede hacer más daño que bien. Expone la piel de su perro a roces, quemaduras solares y daños físicos. Ya no tendrá una barrera que le proteja de cortes y arañazos en los paseos, y necesitará algún tipo de protección solar, como un protector solar apto para perros.

Algunos propietarios afirman que el afeitado de su perro ha arruinado completamente su pelaje. Si su Labradoodle es más parecido a su padre labrador, con un pelaje de dos capas, el afeitado puede tener un impacto en el crecimiento de su subpelo. Este subpelo sirve para proteger la piel de su perro, pero también para aislarlo en invierno.

Los defensores del afeitado dicen que afeitar a su Labradoodle puede ayudar a mantenerlo fresco en verano. Pero puede ser peligroso que un perro afeitado salga al sol, ya que será mucho más propenso a las quemaduras solares. Hay muchas otras formas de ayudar a tu perro a mantenerse fresco durante los meses de calor, que trataremos más adelante en esta guía.

Cuando es necesario afeitarlo

A veces los peluqueros profesionales no tienen más remedio que afeitar completamente a un Labradoodle. Este es el caso más frecuente cuando el pelaje de un Labradoodle está muy enmarañado debido a un aseo poco frecuente. Los nudos y el pelo extremadamente enmarañado pueden ser muy dolorosos para su perro, y es casi imposible cepillarlos sin causar mucho dolor. Por lo tanto, la mayoría de los peluqueros tendrán que afeitar todo el pelaje.

Cómo afeitar a un Labradoodle

Afeitar a un Labradoodle suele ser mucho más difícil de lo que parece. Todos los perros pueden agitarse cuando necesitamos que se queden quietos, por lo que es muy fácil herir accidentalmente a tu perro si no tienes cuidado. Es posible que tenga que introducir a su perro en el proceso gradualmente, desde una edad temprana, para que se sienta cómodo con el sonido del cortacésped.

Es una buena idea ver vídeos sobre el afeitado de los Labradoodles realizados por peluqueros profesionales, ya que así te harás una mejor idea de cómo utilizar la maquinilla de forma segura. En general, es una buena idea utilizar la esquina de la maquinilla en pasadas cortas y hacia arriba en las zonas delicadas y difíciles. Esto incluye los pies de su perro y el espacio entre los dedos. Sin embargo, tenga cuidado de no cortar a su perro, especialmente en las zonas sensibles como las almohadillas y la membrana entre los dedos

En caso de duda, o si no estás seguro de querer afeitar a tu Labradoodle, siempre es una buena idea llevarlo a un peluquero profesional. Estarán acostumbrados a recortar las zonas de difícil acceso y podrán darte muchos consejos sobre cómo cuidar la piel expuesta de tu perro mientras vuelve a crecer.

¿A qué velocidad crece el pelo del Labradoodle?

La velocidad de crecimiento del pelo varía de un perro a otro. Pero en general, el pelo del Labradoodle crece rápidamente. Una vez afeitado, su Labradoodle probablemente volverá a tener pelo por todo el cuerpo en sólo 3 semanas. Pero estos tiempos varían. Algunos perros pueden tardar más, otros menos.

La mayoría de los Labradoodles necesitan que se les recorte el pelo cada dos o tres meses. Así que puede esperar que un Labradoodle afeitado vuelva a crecer completamente en el mismo plazo.

¿El afeitado evitará la caída del pelo?

A pesar de la creencia popular, los Labradoodles no son perros hipoalergénicos. Muchos Labradoodles mudan muy poco, pero no todos. Cuanto más rizado sea el pelaje de su Labradoodle, menos probabilidades tendrá de ver mudas en su casa. Esto se debe a que todo el pelo suelto queda atrapado en los rizos. Sin embargo, si su Labradoodle ha heredado el típico pelaje de labrador, mudará mucho. Especialmente en los meses más cálidos.

El afeitado puede ayudar a reducir la descamación durante un breve periodo de tiempo. Pero no es una solución permanente. Y si su labrador tiene un pelaje muy rizado, puede aumentar la cantidad de caspa que se extiende por su casa, ya que no hay pelo que la retenga.

En general, afeitar a un Labradoodle no evita la caída del pelo a largo plazo. Puede ayudar durante unos días, pero el pelaje del Labradoodle crece rápidamente, por lo que los beneficios no suelen compensar los inconvenientes en este caso.

Podría interesarte: Cuánto tiempo viven los Labradoodles

¿Puedo rapar a mi Labradoodle en lugar de acicalarlo?

Los Labradoodles tienen unas necesidades de aseo muy elevadas, especialmente si han heredado el pelaje lanoso del caniche. La mayoría de los propietarios tendrán que cepillar a su Labradoodle varias veces a la semana para evitar nudos y enredos.

Afeitar a un Labradoodle eliminaría su pelaje, y por lo tanto, eliminaría la necesidad de aseo. Pero esto puede causar problemas, como la sensibilidad de la piel, y aumentar el riesgo de lesiones y quemaduras solares para su perro. Por lo tanto, aunque dediques menos tiempo al aseo, tendrás que dedicar más tiempo y dinero a prevenir y tratar estos otros problemas. Y tendrás que empezar a cepillar a tu Labradoodle en cuanto le vuelva a crecer el pelaje, a no ser que pienses afeitarlo cada quince días.

El aseo es una parte importante de tener un Labradoodle. Si no estás dispuesto a acicalarlo, puedes llevarlo a un peluquero profesional. Pero si esto no es una opción para usted, puede considerar otra raza con menos necesidades de aseo, como un labrador de pura raza.

¿Cómo mantenerlo fresco sin afeitarse?

Algunos propietarios de Labradoodle optan por afeitar a sus perros para mantenerlos frescos en verano. Pero no es necesario afeitar completamente el pelaje de su perro para hacerlo. Muchos peluqueros recomiendan esquilarse con más frecuencia durante los meses más cálidos, pero afeitar a un Labradoodle en verano puede exponer su piel a los daños del sol.

Los Labradoodles, como todos los perros, jadearán para refrescarse. En verano, asegúrate de que tu perro tiene acceso constante al agua y a la sombra, especialmente si está en el exterior. También puede optar por invertir en una piscina para perros. Cuando haga ejercicio, asegúrese de no pasear a su perro por aceras calientes y esté atento a su temperatura. Los golpes de calor pueden ser un verdadero problema para los perros en verano, por lo que hay que buscar momentos del día más frescos para hacer ejercicio, como las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

Conclusiones

La mayoría de los peluqueros recomiendan recortar regularmente a su Labradoodle y sólo afeitarlo completamente si es absolutamente necesario. Afeitar a un Labradoodle tiene ventajas y desventajas. Es más fácil de manejar que un pelaje más largo, pero puede hacer que su perro sea propenso a las quemaduras solares y otras lesiones de la piel.

¿Alguna vez has tenido que afeitar a tu Labradoodle? ¿Prefieres afeitar ciertas partes de su cuerpo, como las patas o la cara? Háganoslo saber en los comentarios.

Deja un comentario