Es fácil adiestrar a los Labradoodles

¿Es fácil adiestrar a los Labradoodles?

Los Labradoodles pueden ser uno de los perros más fáciles de adiestrar, si se utilizan los métodos adecuados. En este artículo le mostraremos cómo sacar el máximo partido al entrenamiento del Labradoodle. Veremos qué les motiva, así como las ventajas y desventajas de las personalidades de adiestramiento de los Labradoodle.

¿Es sencillo entrenarlos?

Los perros más fáciles de adiestrar provienen de entornos de trabajo. Los perros de caza, como los labradores y los caniches, deben ser capaces de seguir una serie de órdenes, a menudo dadas con un silbato, a larga distancia.

Deben ser capaces de mantenerse centrados en su dueño y tener una tendencia natural a hacer feliz a su humano. Todos estos factores hacen que el Labradoodle, con sus dos inteligentes padres trabajadores, sea probablemente una de las razas más fáciles de adiestrar.

Los labradores de trabajo y los caniches estándar que no tenían estas características de adiestramiento no fueron elegidos como padres reproductores para futuros cachorros de trabajo. Esto hizo que, con el tiempo, fueran cada vez más fáciles de entrenar.

Continúa leyendo: ¿Cómo adiestrar un cachorro de Labradoodle?

¿Qué hace que un perro sea fácil de adiestrar?

Algunos perros son más fáciles de adiestrar que otros. Pero lo que hace que sean fáciles de entrenar puede no ser exactamente lo que usted piensa. Los perros más fáciles de adiestrar son los que tienen una inclinación natural a trabajar con los humanos y son fácilmente recompensados.

Los factores que hacen que un perro sea fácil de adiestrar en general son:

  • Inteligencia
  • Enfoque
  • Espíritu de cooperación
  • Motivación
  • Rasgos de personalidad
  • Los perros inteligentes son fáciles de adiestrar porque son más rápidos en establecer conexiones entre lo que hacen y las recompensas que reciben.

Los perros concentrados están atentos a su dueño y, por lo tanto, pueden descubrir más rápidamente lo que les da esas golosinas sabrosas o divertidas.

Un interés general por complacer a su dueño hace que sea cada vez más probable que hagan lo que quieran, y lo hagan por ti.

Todos los perros están motivados por la comida en cierta medida, de lo contrario no sobrevivirían. Pero algunos están más motivados que otros. Algunos perros también son relativamente fáciles de motivar con otras cosas, como un juego de buscar o tirar. Disponer de formas fáciles de recompensar a su perro lo convierte en un compañero de entrenamiento más fácil.

Beneficios del entrenamiento de los Labradoodles

Los Labradoodles tienen muchos rasgos de personalidad que los convierten en una raza más fácil de adiestrar que muchas otras. Lo son:

  • Inteligente
  • Motivado por la comida
  • Cooperativo
  • Centrado
  • Tranquilo
  • los Labradoodles tienen la capacidad de establecer rápidamente la conexión entre las recompensas que se les dan y las acciones que han realizado.

Responden muy bien al entrenamiento positivo que implica la comprensión de los vínculos entre su comportamiento y su respuesta. Y al encontrar las recompensas de comida increíblemente motivadoras. Les encanta recibir una golosina, aunque sea un poco de su croqueta.

Muchos Labradoodles siguen a sus padres Caniche Estándar y son relativamente tranquilos con otros perros y pueden permanecer concentrados en ti.

Continúa leyendo: Cómo entrenar al cachorro de Labradoodle en la jaula

Las desventajas

Hay algunos problemas potenciales que puede encontrar al entrenar a un Labradoodle, y son los siguientes:

  • Instinto de presa
  • Distractible
  • Terco

Algunos Labradoodles son más parecidos a sus padres labradores y encuentran a otros perros o personas que les distraen mucho. Muchos tienen un impulso de presa relativamente alto, lo que significa que tienen la tentación de perseguir animales salvajes.

También pueden tener una racha de terquedad, pero siempre que se utilice un adiestramiento con refuerzo positivo y no basado en el castigo, esto no es realmente un problema. Trabajar para ganar una recompensa no pone a su perro en conflicto con usted, por lo que la terquedad no entra en juego.

La terquedad se convierte en un problema potencial de adiestramiento sólo cuando se impide que el perro haga algo, en lugar de animarle a que lo haga bien. Siga estos métodos modernos, pruebe sus sugerencias para diversas distracciones, y ninguno de estos inconvenientes será el mayor problema.

Adiestramiento paso a paso

Adiestramiento paso a paso

La forma más fácil de entrenar a un Labradoodle es seguir un proceso lento y constante con cualquier pista nueva. Esto significa enseñarles primero de la forma más sencilla posible, y añadir distracciones y tiempo con el tiempo.

No enseñaríamos a un perro a venir cuando se le llama cuando es un cachorro y esperaríamos inmediatamente que volviera a nosotros cuando un faisán se posa cerca o pasa otro perro. Incluso los perros más adiestrables necesitan aprender que nuestras órdenes significan lo mismo, aunque haya una opción más divertida.

Continúa leyendo: Cómo entrenar a un cachorro de Labradoodle para ir al baño

Prueba

La prueba es el proceso que utilizamos para enseñar a los perros que nuestras señales u órdenes significan lo mismo en el lugar y el momento en que se producen. Siéntate, por ejemplo. Empezamos por enseñarlo dentro de la casa, en una habitación vacía. A continuación, trasladamos el taco a otras habitaciones de la casa y luego al exterior. Una vez que nuestro perro se sienta felizmente donde le pedimos, empezamos a añadir más distracciones.

Pedimos sentarnos y nos alejamos un rato antes de volver. El profesor puede aumentar lentamente la distancia entre nosotros y ellos a lo largo de varias sesiones. A continuación, añadimos la duración, haciendo que las sesiones sean más largas, pero que sigan estando delante de nosotros. A continuación, combinamos la distancia y la duración, alejándonos gradualmente.

Una vez que esto está bien establecido, hacemos lo mismo en una zona con otras personas o perros presentes a distancia. Entonces, en algún lugar, puede haber animales salvajes. Cada fase se realiza con cuidado, de forma controlada y aumentando sólo la dificultad de un aspecto a la vez.

Si haces esto para todo el entrenamiento de tu Labradoodle, tendrá la mejor oportunidad de conseguirlo, estés donde estés y pase lo que pase.

Podría interesarte: Enseñar a no saltar sobre las personas a tu cachorro de Labradoodle

Conclusiones

Los Labradoodles son una raza relativamente fácil de adiestrar, siempre que se utilicen los métodos adecuados.

El Labradoodle es un perro inteligente, centrado y seguro de sí mismo. Provienen de generaciones de cachorros cooperativos e inteligentes que se desenvuelven muy bien cuando trabajan con sus amigos humanos.

Para sacar el máximo partido al adiestramiento de su Labradoodle, asegúrese de utilizar métodos de refuerzo positivo e ir poco a poco. Da cada paso de uno en uno, prueba tus señales y no te apresures. Pronto tendrá un perro obediente y fácil de llevar.

Deja un comentario